sábado, 24 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD DE AUTOCONOCIMIENTO

ACTIVIDAD DE AUTOCONOCIMIENTO



Con el objeto de conocernos a nosotros mismos en la relación a la actividad profesional de orientador, la profesora nos propuso una actividad donde teníamos que ponernos en las siguientes situaciones que nos podemos encontrar como profesionales de la orientación e identificar cuales nos hagan sentir incómodos (1), nos parezcan difíciles (2) o nos parezcan  muy difíciles (3).

Las situaciones son las siguientes:

  1. Una mujer de cuarenta y cinco años dice que le han pillado robando en una tienda. Ya había hecho eso en varias ocasiones pero se siente incapaz de dominarse.

  1. Una madre joven dice que ha pegado algunas veces a su hijo de dos años porque llora mucho y no quiere comer.

  1. Un hombre de mediana edad no puede comprender por qué su mujer está tan dolida después de la aventura que tuvo últimamente. Para él no significó nada, pero ella no acaba de entenderlo. (2)

  1. Un joven homosexual dice que se siente muy solo y que practica el sexo con cualquiera. Le da igual el tema del SIDA. Lo único que quiere es pasarlo bien. 

  1. Una mujer dice que desea abortar porque no había planificado su actual embarazo.

  1. Una adolescente dice que consume drogas los fines de semana y ve esto como una forma de relajarse con sus amigos. (3)

  1. Un señor mayor dice que en el pasado abusó sexualmente de su hija. Ella está recibiendo ahora tratamiento contra la depresión. (1) (3)

8.   Una mujer dice que su marido ha estado bebiendo en exceso durante muchos años. A ella le gustaría dejarle, pero no se atreve a tomar la decisión. (2)

9.   Una estudiante adolescente dice que ella y otras amigas se han estado metiendo con otra chica de clase. Según ella se lo merecía por “pija”. (2)

10.  Un chico de veinticinco años padece depresión y ha pensado bastantes veces en suicidarse. Dice que su vida no tiene sentido. (3)

11.  Un joven hace comentarios racistas sobre personas pertenecientes a grupos minoritarios. (1) (3)

12.  Un señor mayor dice que las mujeres se pasan la vida quejándose. Para él deberían quedarse en casa cuidando de su familia. 

13.  Un hombre dice que ha maltratado a su familia. (3)

14.  Una mujer pretende convertir a todo el mundo a sus propias creencias religiosas. Está convencida de que esa es su misión en la vida.

15.  Un hombre detenido por conducir ebrio dice que lo único es que fue una mala suerte que lo sorprendieran. (2)

16.  Una mujer que trabaja en un empleo muy absorbente y estresante dice que tiene dificultades en encontrar tiempo de calidad para dedicárselo a sus hijos.

17.  Un hombre  que trabaja en un empleo muy absorbente y estresante dice que tiene dificultades en encontrar tiempo de calidad para dedicárselo a sus hijos.

18.  Una mujer joven dice que no ve nada malo en tener relaciones sexuales con sus compañeros de trabajo.

19.  Un hombre de mediana edad dice que todavía le acepta dinero a su anciana madre, aún cuando sabe de sobra que ella está tratando de comprar su cariño.


Tras la identificación de cada una de estas situaciones según el grado de dificultad que tiene para cada uno de nosotros, debíamos reflexionar sobre cuales son las situaciones que nos resultarían más difíciles de tratar y que tienen en común todas ellas. He aquí mi reflexión:


Es importante que cada uno de nosotros conozca cuales son sus limitaciones y las situaciones en las que como profesionales nos es imposible realizar el proceso de ayuda, para cuando nos enfrentemos a un caso sepamos que debemos hacer y ser honrados mandándoles con otros profesionales que realmente pueda ayudarles con sus conflictos.

Gracias a esta actividad ha reflexionado sobre las situaciones donde como orientadora no podría ejercer mi labor como profesional cayendo en que situaciones de abusos a niños o maltrato tanto a niños como a cualquier persona, situaciones de bulling, discriminación, infidelidades o similares me resultarían difíciles de afrontar por mis experiencias e ideas acerca de esos temas, siéndome imposible ser imparcial y no prejuzgar a la persona, como consecuencia no podría ayudarle ni orientarle y en algunos casos me harían sentir incómoda.

Hay otros temas que me he dado cuenta que me resultarían difíciles de abordar puesto que en ellos existe muchas complicaciones y trabajar con personas que los padezcan tiene que ser difícil, como son temas de drogas, alcoholismo, problemas alimenticios,...
Con lo de difícil de abordar me refiero que no sabría como empezar a trabajar con ellos y necesitaría consultar muchos libros y a otros profesionales especializados para poder intervenir y ayudar a las personas que necesitarían mi ayuda.

Después de observar mi reflexión y ver cuales han sido las situaciones que me resultarían más difíciles de afrontar, puedo decir que el punto en común que tienen todas son la falta de respeto y abuso tanto hacia las personas sean cuales sean sus características personales, sociales, económicas o culturales; o hacia la falta de respeto hacia ti mismo. Porque para mí el respeto hacía los demás es muy importante y creo que nadie tiene el derecho de arrebatar a ninguna los derechos que tiene como persona haciendo que su calidad de vida sea perjudicada porque a esa persona le apetezca.


Creo que conocer cuales son las situaciones que no me permiten orientar o me hacen sentir incomoda, además de ser consciente de los prejuicios que tengo son el primer paso para ser una buena orientadora y poder ayudar a los orientados, puesto que si soy consciente de ello puedo buscar la manera de mejorar en dichos aspectos o por el contrario ayudar a estas personas a que acudan a otro profesional que les guíe lo antes posible.

En cuanto al tema de guiar para que la persona pueda reflexionar y tome sus propias decisiones, quizás porque me falte práctica y no haya llevado a la realidad muchos de estas técnicas de orientación, todavía creo que no sería capaz de conseguirlo sin dar consejos. Pero creo y estoy convencida de que es motivo de la inseguridad que tenemos todos como profesionales antes de enfrentarte a casos verdaderos y reales, fuera del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario