viernes, 23 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PERSONAL?



ORIENTACIÓN PERSONAL


Con esta entrada pretendo explicar a todo el mundo que lea este blog, que sea o no sea un profesional, sepa en que consiste la orientación personal, quién la realiza, qué es, cómo se realizar, a quién va dirigido y para qué sirve la orientación personal.

De esta manera conocerán que es la orientación y tendrán la posibilidad de romper ideas preconcebidas acerca de la misma, perdiendo el miedo a acudir a un profesional de la orientación cuando lo necesiten.

Tras la primera actividad en grupo donde analizamos diferentes definiciones sobre orientación aportadas por la profesora y la explicación teórica acerca de que es la orientación personal os puedo dejar la siguiente definición que contempla todos los aspectos importantes que se deben conocer acerca de la misma.

La orientación personal es un proceso de guía, ayuda y acompañamiento a una persona para que consiga resolver un problema que se le haya presentado, poco a poco ira dando pequeños pasos que le permitirán comprenderse mejor así mismo y saltar cualquier obstáculo que tenga a lo largo de su vida.

En la orientación personal se crea una relación estructurada y permisiva, donde el orientador hará que el orientado descubra cuales son los recursos que posee y su potencial para la resolución de cualquier situación donde tenga que tomar una decisión. Además le enseña técnicas y aptitudes interpersonales que le facilitaran y promoverán su crecimiento interior, su desarrollo, su maduración y las diferentes capacidades y habilidades para conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea, enfrentándose al mismo de manera autónoma e independiente. Con estas estrategias le permitirá potenciar su desarrollo humano a lo largo de su vida.

Ira destinada a todas las personas, sea cual sea su edad o la situación que le preocupa y que le haga necesitar una orientación.

Esta visión donde vemos a nuestros clientes como capaces de encontrar su propias conclusiones y tomar sus propias decisiones de manera autónoma, solo que en un momento dado necesitarán de la guía de un orientador para encontrar cuales son sus recursos y potencialidades para conseguirlo, nos ayudará en nuestro futuro laboral para que tengamos confianza en las posibilidades de nuestro orientado para alcanzar su desarrollo y encontrar sus estrategias para ello, y dicha confianza se lo trasmitiremos a ellos influyendo directamente sobre los resultados.

A la hora de la intervención nunca tenemos que dar nuestra opinión, ni nuestro propio punto de vista, debemos siempre hacer que la persona reflexiones a través de preguntas y de diferentes propuestas que le hagan identificar cual es su situación actual, proponerse metas que le ayuden a mejorar dicha situación a través de planes de acción. En todo momento nos adaptaremos a la persona, sus necesidades y como ve el mundo, puesto que no dependerá de nuestro punto de vista o nuestra interpretación de la situación sino la de la persona orientada.


A continuación os dejo la tabla que realizamos en grupo acerca de los semejanzas y diferencias entre Educación, orientación y Couseling.




Creo que es preciso que se conozca estas semejanzas y diferencias puesto que algunas de sus funciones y objetivos esta muy relacionados, siendo difícil en algunas situaciones ver cuales son las diferencias que existen entre las mismas y confundiendo al final cuales son las competencias de cada uno.

Quiero dejaros además una pequeña definición de que es el Couseling puesto que de él se deriva la orientación personal, para esta definición me he basado en las definiciones que nos dio la profesores de autores como B. Shertzer y Stone,   Blocher y  Georg Dietrich. Sin más procedo a redactar la definición.

El counseling es un proceso de asesoramiento mediante el cual el consultor ayuda al consultado a analizar hechos relacionados con la toma de una decisión, un plan o ciertos ajustes que necesita hacer. Este proceso crea una relación entre un individuo perturbado por  problemas que no puede manejar solo y un profesional cuya formación y experiencia lo califican para ayudar a otros a alcanzar soluciones para diversos tipos de dificultades personales. Para ello empleará métodos psicológicos basados en el conocimiento sistemático de la personalidad humana para tratar de mejorar la salud mental del consultado.
Todo ello le permite al consultor comprenderse a si mismo y al medio en el que se desenvuelve, y da como resultado el establecimiento y/o el esclarecimiento de las metas y los valores con miras a la conducta futura. Es por tanto un proceso activo de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional, donde puedan mejorar su disposición a la autoayuda, su capacidad de autodirección y su competencia operatoria.

Tras esta definición quiero que quede claro que la orientación personal va dirigido a cualquier persona que se encuentra con un obstáculo en la vida mientras que el counseling va dirigido a personas que puedan presentar trastornos y no pueden desenvolverse en el medio de manera autónoma. 

Por último quiero dejaros la reflexión que hicimos mi grupo acerca de las diferencias y semejanzas que existen sobre estos tres tipos de orientación: Académica,  Profesional y Personal. Porque pienso que dicha reflexión como profesionales nos puede permitir ver cuales son las diferencias y enfocar nuestra intervención dependiendo de la demanda que exista por parte de la persona que requiera de nuestra ayuda y del ámbito donde lo desarrollemos.

Se parecen en que todas son un tipo de orientación que buscan el desarrollo pleno de la persona, sirviendo para tomar decisiones a medio y largo plazo, facilitando la adaptación de la persona en todos los contextos (académico, personal, profesional…)
                        
Se diferencian  principalmente en el ámbito en el que se lleva a cabo la Orientación. Cierto es que todas persiguen la finalidad de ayudar a la persona, pero difiere en los lugares o los temas que se puedan tratar.

La Orientación académica, se da en el ámbito educativo, por lo que sus principales destinatarios son padres, alumnos y profesores. Se centra principalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, trata de ayudar en cualquier problema o inquietud que se pudiera presentar. Un ejemplo podría ser las adaptaciones curriculares.

La Orientación Profesional, como su propio nombre indica, se centra en el ámbito laboral o en el ámbito educativo con vistas a un desarrollo o formación en un aspecto  concreto. Principalmente, se centra en la optimización de recursos, en la búsqueda de información y formación para la vida laboral de las personas. Un ejemplo podría ser la posible organización de recursos en los diferentes puestos de trabajo.

La Orientación Personal se centra de manera más global en la potencialidad personal en todos sus ámbitos. Trata de guiar y acompañar a la persona en su proceso, generalmente en la resolución de su problema. Se trabaja desde el presente. Consiste en ayudar a la persona a que vea qué cambios puede hacer, en qué puede apoyarse para cambiar la situación. Es la persona la que tiene que tomar sus propias decisiones. Para ello, debemos de creer en la persona, en su potencial.


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