sábado, 19 de enero de 2013

PREGUNTAS

PREGUNTAS



Preguntar nos permite sacar información del fondo de la mente y abrir la mente para encontrar la respuesta a nuestras preocupaciones. Nos pasamos la vida buscando respuesta, pero a veces haciéndonos la pregunta adecuada conseguimos la respuesta que buscábamos. La pregunta es una de las herramientas más potentes que podemos usar en el proceso de orientación.

Nuestra mejor herramienta será la escucha activa y nuestras preguntas, para sacar la información que esconde en el fondo de su mente y permite reflexionar indagando en todo.

TIPOS DE PREGUNTA: 



Cerradas: se utilizan muy poco en orientación, hay que intentar modificar la pregunta cerrada en abierta. Sólo se utilizaría para clarificar un dato y no nos permite que la persona exprese todo lo que quiere. Estas preguntas se responden por SI o NO. No arrojan mucha información. Dirige la comunicación, por lo tanto sólo se recomienda utilizarlas cuando se quiere focalizar algún aspecto. Ejemplo:¿Ha sido solo? ¿Con quién ha sido? 




Abiertas: a través de ellas estamos invitando a que hable, se exprese y analice que es lo que tiene en el fondo de su mente.Son preguntas para ampliar o precisar información. Permiten y animan a la persona a expresar. Ejemplo: ¿Qué?, ¿Quién/es?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Qué es lo que te preocupa?, ¿Qué crees que esta pasando? o ¿Dónde te encuentras ahora?


Preguntas por los sentimientos las emociones. Es muy importante para reflejar sentimientos en especial en situaciones conflictivas, dolorosas o traumáticas que están impregnadas de emociones muy fuertes. Ejemplo: ¿Cómo te estas sintiendo al ver los pequeños cambios que ves en ti? ¿y en tu entorno? Debemos analizar la emoción que hay detrás.

Preguntas para aclarar valores y creencias, lo que es importante para el.
¿Por qué piensas/crees/pides eso?
¿Qué te motiva a pensar/creer/pedir tal cosa?
¿Por qué esto es tan importante para ti?
¿Para qué quieres conseguir X? ¿Qué significa para ti? 


Debemos analizar el siguiente proceso: Percepción - pensamientos-emoción - conducta


PREGUNTAS PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN AL CAMBIO
  • Preguntas evocadoras: Preguntas que favorezcan que el paciente exprese dichas expresiones de reconocimiento y preocupación por el problema y de intención de cambiar.
  • Balance decisional: Ayudar a razonar los aspectos positivos y negativos de la antigua y de la nueva conducta.
  • Pedir ejemplos: Provocar la elaboración pidiendo que detalle ejemplos específicos.
  • Utilizar los extremos: Imaginar la peor de las consecuencias posibles 
  • Mirar hacia atrás ¿cómo era el paciente antes del inicio del problema? 
  • Mirar hacia delante ¿cómo se encontrará después de superarlo? Explorar los valores cuales son realmente importantes para su vida.



Nos encontraremos situaciones donde haya resistencia al cambio por eso es importante tener presente estas preguntas para facilitar una motivación, que la verbalice, ver de donde partimos (intrínseca- extrínseca)
Hay que conocer cuales son los beneficios que le da su situación actual para buscar que reflexiones y busques que quieres, que puedo cambiar, que hago bien que hago mal,... Es mucho más efectivo que te lo digan de fuera
Obtenemos: Aspectos positivos y cuales negativos
Que ponga ejemplos de situaciones concretas, de impotencia por ejemplo, es más fácil de analizar y que se de cuenta de la situación
Que puede pasar si sigue esto así, llevarla a los extremos. Que cosas puedes hacer para cambiar la situación
Si dice nada, tu dices nada nada nada dice hombre algo...
Buscamos otra situación para conseguir que soluciones ha utilizado y que lo traslade, dándose cuenta de los recursos que tiene.
A veces utilizamos recursos en unos contextos y en otros no y no somos conscientes. Hay que hacerles ver que las situaciones no son siempre malas o buenas, volvemos al pasado y al futuro, viendo como estabas antes y que has estado bien y en el futuro ver a que quiero llegar. Se descubren los miedos, las inseguridades y las dudas que pueden acarrear la toma de alguna decisión
Siempre hay un beneficio de alguna situación, puede ser una llamada de atención. A nadie le gusta estar una situación negativa, por ejemplo los adolescentes que suspenden. Un beneficio es una situación de confort.
El proceso de cambio de creencias es lo más difícil porque viene desde pequeños, esta muy arraigado. Para el cambio necesitaríamos que haya evidencias que faciliten el cambio.



Cuando esta centrada una persona en lo negativo necesitamos hacerle preguntas que le lleven a lo positivo. Que te aportara el cambio que conseguirás a nivel personal, lo que nos diga nos ayudara a saber cual es la base de su motivación y seguiremos utilizando eso en otros momentos.



PREGUNTAS PARA LA FASE DE ACCION    
Preguntas para la fase de acción, ya has pensado es el momento de entrar en acción. Las tareas a realizar en esta fase serían ayudar a la persona a verbalizar el compromiso del cambio y desarrollar un plan de actuación conjunto.

Preguntas activadoras
Para que la persona piense y hable sobre el cambio ¿Qué ha de hacer? ¿Cómo piensa cambiar? ¿Y ahora qué vas a hacer? ¿Y si ella no volviera a hablarte qué intentarías hacer? De haber estado tú en esa situación ¿qué hubieras hecho? 
Voz firme y alta que acompañe a la acción y la persona se active
Quitar preguntas ¿qué crees que?, mejor ¿Qué pasaría si sigues esta situación? ¿Cómo piensas cambiar? ¿Qué se te ocurre que puedes hacer para conseguir esto?

Preguntas para ayudar a pensar, a tomar decisiones: ¿Por qué crees que ha reaccionado así? ¿Crees que lo que ha pasado justifica que dejéis de hablaros? ¿Qué consecuencias tendría? ¿Qué podrías hacer para aclarar esta situación? 

El nose no me vale piensa, haremos que reflexione otras situaciones parecidas hasta que consiga contestarse.
Ayudar a que tome decisiones pero no se lo dices, analizas las ventajas e inconvenientes de la situación y de las alternativas que va a decidir DAFO.
Dependiendo como te posiciones como orientador puedes optar a no decir tu opinión o sugerir un poco la opinión que tienes acerca de la situación que coja.




ELABORAR PLAN DE ACCION
Las metas del cambio
El profesional debe ayudar a la persona a encontrarlas pero sin imponerlas. “¿Cómo le gustaría que fueran las cosas para que fueran distintas?”,“¿Qué quiere cambiar?”,“¿Por donde quiere empezar?”
Las opciones para llegar a él: Una vez definidas las metas, hablaremos de cómo conseguirlo. Es importante escoger un camino apropiado.
Marcarse una meta, clara y concreta. Concretar lo que quiere cambiar. Ejemplo: Quiero mejorar la relación con mi hijo, ¿qué es eso? Que conteste una actividad concreta: Hacer alguna actividad con mi hijo, comer juntos sin discutir,... Mirar las opciones que me ayuden a para llegar al plan.
Concretar el plan, siempre se tienen que llevar algo para pensar y reflexionar. ¿Qué quieres poner en práctica para la próxima vez que nos veamos?

La base de la discusión es elaborar un plan que encaje con las metas, necesidades, intenciones y creencias del paciente. Es importante ayudar a la persona para que reflexione sobre los posibles obstáculos que se puede encontrar en el “camino” y qué va a hacer para afrontarlos.



PREGUNTAS ORIENTADAS AL FUTURO 
Existen varios tipos de preguntas orientadas al futuro. Las más sencillas y simples son las que permiten el desarrollo de objetivos personales, familiares o de terceros.
EJEMPLO: uno puede preguntar a una mujer joven que no está conforme con su trabajo :
  • ¿Qué planes tienes para llevar adelante otro trabajo?
  • ¿Qué otra cosa consideraste? ¿De qué manera podrías cambiar de trabajo?
  • ¿Qué te parece razonable en relación a eso el próximo año? 
  • ¿Cómo te sentirás cuando consigas ese cambio?
  • Marcar un tiempo, porque al tener una fecha nos planificamos mejor, y vemos que necesito para conseguirlo.
  • ¿En cuanto tiempo te gustaría notar cambios? ¿De aquí a un año como te gustaría que fuese tu relación con tu hijo?



PREGUNTAS PERSPECTIVA OBSERVADOR

Al realizar este tipo de preguntas el consultante puede “abrir los ojos” y


desarrollar una nueva perspectiva de su situación.

A) Para aumentar su nivel de atención, esto es para llegar a ser un mejor observador de si mismo:

¿Entonces, de qué manera reaccionaste? ¿cómo te sentiste acerca de tu reacción? ¿Qué otra cosa podrías haber hecho?
B) Para animar la atención de las personas que participan de las experiencias del consultante: ¿Qué fue lo que el/ella pensó de eso que pasó? ¿Qué es lo que imaginas que siente cuando se mete en una situación como la que describes? 
En este tipo de intervención podemos usar la herramienta de las posiciones para el desarrollo de la empatía o el foco. Para trabajar la posición de observador de la situación. ¿Cómo te ves a ti mismo?, ¿cómo podías haber reaccionado?, ¿cómo crees que lo ve él?, ¿cómo crees que se siente?,...




PREGUNTAS SOBRE EL CAMBIO INESPERADO DE CONTEXTO
Se basan en mostrar qué fue lo que no se ha visto o se ha perdido del campo del observador, lo que permanece cerrado a nuevas perspectivas.
EJEMPLO: una mujer se queja de que se siente triste después de haber cuidado a familiares enfermos durante varios años:
¿Cuando fue la última ocasión en que lo pasó bien con su esposo?
¿Qué es lo que en estos días usted encuentra lindo o agradable de hacer?
¿Qué tipo de cosas celebran y por que motivos? ¿Y junto con toda la familia, o los amigos? ¿Qué tipo de cosas le gustan a usted más? 

Si esta anclado en una situación negativa por ejemplo, buscamos otro contexto donde hayas tenido situaciones parecidas y luego lo trasladamos a la situación actual que le preocupa.


PREGUNTAS QUE INCLUYEN SUGERENCIAS
Son útiles cuando precisamos llevar al paciente a ser más específico. Y si en el caso de que no es un cabeza dura sino que estaba metido en sus problemas y no se ha dado cuenta, como imaginarias que podía haberte tratado?



PREGUNTAS DE COMPARACIÓN NORMATIVA
Las personas que nos consultan tienden a verse a si mismos como “enfermos, o anormales” e inevitablemente anhelan volver al reino de los “normales”. 

Ven la orientación como algo límite es necesario normalizar la situación donde necesitan orientación para la resolución de una situación. Ejemplo: Como en todos los adolescentes en esta etapa estáis confundidos y necesitas aclarar vuestras ideas para tomar decisiones.



PREGUNTAS DE CLARIFICACIÓN O DISTINCIONES
CLARIFICACION: ¿Durante cuánto tiempo tuviste estas ideas?...¿Cuándo empezaste a pensar de esta manera?...Si pasara que te das cuenta de que cometiste un error, ¿cómo te darías cuenta?.. 

DISTINCION: ¿Qué cosa es más importante para ti, tener una gran carrera y ser exitoso en ella, o tener una rica vida familiar?...Si por algún motivo no pudieras tener las dos cosas, ¿en cuál de ellas preferirías invertir tu tiempo y energías?”


PREGUNTAS PRESUPOSICIONALES
Tienen como finalidad hacer preguntas dando por sentado que algo de lo que preguntamos, efectivamente se ha cumplido y que un cambio ha tenido lugar. Obliga a los pacientes a revisar qué cosas han cambiado desde la última entrevista, mostrándole que el cambio es posible. Ejemplo: ¿Qué cambió desde la última vez que nos vimos?...¿qué notaste de diferente en la conducta de tu hijo... en las respuestas de tu esposo... en tu propio desempeño frente a lo que sentis temor?




PREGUNTAS DE INTERRUPCION DE PROCESOS. Preguntas para ir cerrando el proceso.
  • ¿Alguna vez te preguntaste si el continuar con la terapia pudiera, de hecho, interferir con tu habilidad de aprender cómo encontrar soluciones por ti mismo/a?
  • Si la terapia se interrumpiera, ¿cómo te las arreglarías para seguir de manera independiente?
  • ¿Alguna vez te hiciste a ti mismo/a el tipo de preguntas que hemos hablado aquí? 
  • ¿Qué logros has obtenido?
  • ¿Cómo podrías seguir de maneras independiente?
  • ¿Cómo lo harías sí estuvieras solo?
  • Todos tenemos momentos de atascarnos pero tienes herramientas para conseguir superarlo.
  • ¿Cómo te encuentras como lo afrontarías?







1 comentario:

  1. Hola,
    Una vez mas me sorprendo que artículos como estos no tengan ningún comentario.
    A mi en particular me interesan las preguntas orientadas al futuro que por lo que entiendo son las más de peso que nos permiten avanzar.
    Ahora bien, supongo que este tipo de preguntas debemos realizarlas de cierta manera, dependiendo la situación...
    Por ello, mi pregunta es la siguiente: Existe una manera, una forma de evaluar la situación actual de tal forma de determinar el tipo de pregunta ( al futuro) que debamos hacernos ?
    En el ejemplo aparece: "cuando alguien no está conforme con su trabajo", esto podría aplicarse a un cierto número de situaciones similares en las cuales uno no está conforme con algo. Pero por ejemplo, pueden existir muchas más situaciones ... y por lo tanto una serie de preguntas que la sustenten.
    Espero que me hayan comprendido y ojalá me puedan responder para orientarme si existe algo más especializado en este tipo de preguntas que son las preguntas orientadas hacia el futuro.
    Desde ya muchas gracias.

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