sábado, 19 de enero de 2013

PSICOTERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS


PSICOTERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS



PROCESO:

  • Conocer la situación de la persona 
  • Identificar creencias
  • Establecer metas
  • Establecer autoregistros

Ejemplo: adolescente en clase, (A) profesor la pregunta se equivoca y se ríen, la situación le hace crear
(B) pensamientos irracionales  y (C) consecuencias emocionales e irracionales.
Preguntas: ¿qué significa para ti que la profesora te pregunte?
Luego tome conciencia a donde lleva pensar así. ¿Cómo le hace sentir? ¿cómo se ve a sí mismo? ¿qué hace?

Tome consciencia de como nuestras conductas tienen de base una serie de pensamientos y que sí cambian esos pensamientos nuestras conductas también cambiarán.
Con el objetivo de que sí mantiene ese esquema le conducirá a cambiar para que no realice las conductas que le hacen sentir mal.
Como hacer que se cuestiones ese pensamiento ejemplo soy tonto. Le hago pensar en las situaciones donde no se sienta tonto y haya sobresalido, las analizaremos para que sea  consciente de que no es tonto y que puedo cambiar las demás situaciones.
Es importante que el cliente tome consciencia de que no existen pruebas universales que apoyen las ideas irracionales y sin embargo si que existe evidencia de que el mantener esas actitudes es perjudicial para sí mismo.

El terapeuta ayuda al cliente:

  • Considerar sus ideas como hipótesis a comprobar
  • Valorar nuevas ideas beneficiosas racionales
  • Abandonar creencias irracionales y fortalecer nuevas creencias racionales


Es sencillo desmontar sus pensamientos y ver los ideas q podrían tener pero en la situación cambiar es mucho más difícil. Es necesario buscar experiencias para que la idea quede anclada, viviendo situaciones
Cambiaremos el esquema a A situación B pensamientos racionales realistas y adaptativas C consecuencias emocionales.

Utilizaremos preguntas como: ¿qué evidencia tienes de?, ¿En qué sentido es cierta o falsa esta creencia que otras pueden estar pasando?, ¿De qué otra forma puedes ver esta situación?, ¿Qué consecuencias positivas o negativas obtienes manteniendo esa creencia?

A continuación voy a describir una herramienta que nos ayudará a trabajar este tipo de  técnica para desmontar creencias.

Pondremos cartulinas en el suelo, la persona hace un recorrido por el espacio respondiendo las preguntas. En cada cartulina pone: creencias emociones conducta resultado

Empezamos por una creencia negativa la vamos a desmenuzar después de haber hablado sobre ella para identificarla, cuando hayamos llegado al resultado, la persona lo valorara y si no le gusta pensara cual es el resultado al que quiere llegar y haremos el camino inverso, analizando las conductas que te llevan al resultado deseado, la emoción detiene que haber detrás y que pensamientos y por último las creencias que están en la base para que se de todo lo que quieres.
Todo el proceso será verbalizado cosas para que sea consciente de lo que quiere conseguir.

Ejemplo de la compañera:
Como desmontar la creencia de no soy capaz de hacer un proyecto sola

CARTULINA: Creencias
¿Qué otros pensamientos que desencadena esa creencia?

Pasito

CARTULINA: Emociones
-Frustración tristeza decepción conmigo misma

Pasito

CARTULINA: Conductas 
¿Cuando te sientes así a que conductas te hace realizar?
-Comparo lo que hago yo con lo que hacen otras compañeras tirando mis ideas a un lado y me creo más lo de los demás. Si sale mejor el mío y lo eligen al final pienso que tb estaba bn

Pasito

CARTULINA: Resultado
¿Cuál es el resultado?
¿A dónde te guiaría que te llevara este pensamiento?
- Dependencia de los demás       
¿A dónde te llevaría?
¿Qué consecuencias tendría en los diferentes contextos?
Ponme ejemplos que de alguna manera te haya perjudicado pensar de esta manera.
Necesidad de aprobación social


SALE DE LAS CARTULINAS: Viendo desde aquí fuera el recorrido ¿qué es lo que sientes? ¿qué ves?  ¿qué te produce?
No había sido consciente de ello y no había pensado en el resultado nunca.

CARTULINA: resultado
¿Qué quieres que cambie?
¿Qué te gustaría que pasase en el futuro que resultado te gustaría?
- Ser más independiente llévalo a un contexto  en el ámbito laboral
- Creer en una idea que he pensado y defenderla

CARTULINA:Conductas
Se queda atascada, entonces escribe en la pizarra lluvia de ideas lo lleva a ejemplos concretos porque es más fácil que salgan ideas que no de un estado general.
Es importante que lo diga ella porque sino puede ser que lo que es para una persona no funciones para otra y es importante q crea en ello y este convencida.

CARTULINA: Emociones
Motivación, Alegría, capaz, fortaleza,...



CARTULINA: Pensamientos y creencias que están el la base para conseguir más independencia y motivación.

SALE DE LAS CARTULINAS: 
¿Qué diferencia hay entre lo que haces ahora y lo que quieres conseguir?
¿Qué aprendizajes te ha aportado este camino?
¿En qué contextos vas a aplicar esto?


PNL

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