sábado, 12 de enero de 2013

EL PRINCIPITO


EL PRINCIPITO

El Principito, publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.



El libro del Principito cuenta la aventura de un joven que no soporta a los adultos, decide hacer un viaje con su avioneta, cuando estaba sobrevolando el desierto la avioneta se le estropeo y como no llevaba acompañante ninguno, tenia que arreglarla él, pero con el inconveniente de que solo tenia agua para ocho días.
Es aquí cuando conoce al Principito, que le pide que dibuje un cordero y es en este momento cuando entablan amistad. Entonces el joven empieza a preguntarle de donde viene y entonces el Principito le empezó a contar que venia de un planeta muy pequeño que en la tierra es considerado un asteroide.
Después él le cuenta que tiene un problema con los “baobabs” que son unos árboles de crecimiento muy rápido que terminan por hacer explotar el planeta donde vive, y que deben arrancarse de pequeños.
Más tarde cuenta la historia de una rosa que era la más preciosa que jamás había visto el Principito, ella le estaba siempre exigiendo, el Principito se harto de la flor, y se marcho. Después él reconoció que la echaba de menos.
Posteriormente el Principito cuenta lo que le sucedió con diversas personas con que se encontró en su visita a varios planetas. Al llegar a la tierra se posa en el desierto, un lugar en que no merece la pena vivir, y allí se le presenta la posibilidad de abandonar, pero la rechaza, sigue caminando hasta que llega donde el zorro le rogaba que le domesticara para que tuviera algo porque vivir.
Después de llegar a un jardín en el que se encuentra con cientos de rosas y piensa que en verdad no es tan afortunado por tener una. Reflexiona y descubre que es afortunado porque tiene una rosa igual por el exterior pero diferente por dentro. La enseñanza de esta parte es: Lo que importa es el interior no lo superficial.
El Principito explica a su amigo que se tiene que marchar, se despiden muy tristes por que se habían tomado mucho cariño y se va a su planeta el principito

Después de este breve resumen del libro sin más os dejo mi reflexión sobre la aportación de este libro en mi percepción de la orientación.
Desde el punto de vista de la orientación pretendo hacer un análisis del libro siempre intentando ver que nos puede aportar el mismo como profesionales y las diferentes reflexiones que nos puede aportar como persona, analizando diferentes situaciones que nos pueden pasar a lo largo de nuestra vida, creo que es un libro que dependiendo en la época en el que te lo leas te puede trasmitir unas ideas u otras, y su lectura en diferentes ocasiones a lo largo de la vida nos aportara diferentes aportaciones.

El vínculo que se crea en la historia entre el piloto (narrador) y el Principito creo que es una buena imagen que refleja la relación que se puede crear entre el orientador y el orientado, aunque a veces entre los protagonistas de la historia este rol se intercambia.


Ambos personajes van expresando sus vivencias y van creando un vinculo de ayuda mutua. Al igual que pasa en el proceso de orientación, la persona habla, expresa sus dudas, temores y cuenta las cosas que quiere expresar cuando lo necesita, no hay que preguntarle por preguntarle. Si respetamos su ritmo de manera natural conseguiremos que vaya expresando lo que necesita exteriorizas desde lo más profundo de su ser que no le deja continuar con su vida.


Creo que el libro hace varios símiles, uno de ellos es que cada persona vive en su pequeño planeta donde tiene cosas que le hacen feliz (flores) que le alegran su vida y tiene que cuidarlos para conseguir que todo continúe así y luego tiene los baobabs (los árboles) son los problemas y obstáculos que van a apareciendo en nuestra vida diariamente y que vamos solucionando con el objetivo de que no invadan todo nuestro mundo, porque si lo hacen será el fin y nunca podremos salvar nuestro planeta.

Hay veces que arrancar el baobab es complicado y necesitas ayuda para conseguirlo y para ello es necesario que una persona te guíe para conseguirlo.


De la frase "Érase una vez un principito que habitaba un planeta más grande que él, y que necesitaba un amigo,...". Me hace reflexionar que aunque dentro de tu planeta tengas todo lo que necesitas tenemos la necesidad de interaccionar con otras personas y enriquecernos de la relación que mantenemos con ellos puesto que nos aportan cosas que de manera positiva o negativa nos hacen crecer como personas de manera integral y que nos cuidan y los tenemos que cuidar en igualdad de condiciones.


Para mi que el encuentro fortuito entre el principito y el piloto se produzca en el desierto me recuerda al clima aislado que debe crearse en el proceso de orientación, donde nadie les interrumpa. Esto favorecerá la creación de un vínculo entre el orientador y el orientado, donde se respeten, se sientan cómodos y seguros, esto les permitirá aprender a entenderse y comprender que ambos son diferentes, que sus puntos de vista también lo son y lo que cada uno vive en su planeta es diferente a lo que puede pasar en el nuestro y en el de las demás personas con las que convivimos.

Pero aún así como orientadores tenemos que guiar a la persona para que dentro de las características de su planeta encuentre la solución para arrancar los baobabs y de esta forma poder continuar con la vida en su planeta de la mejor forma posible.


En relación con las primeras ideas donde el autor explica que cuando era pequeño dibuja una boa con un elefante dentro y nadie le hace caso no comprendiendo ni viendo más haya de lo que en un principio puede ser ese dibujo hace que el niño deje de lado lo que le gustaba (el dibujo) y tenga que amoldaras q los cánones que según la sociedad tendrían que ser los correctos, el estudio de ciencias, historia, filosofía,... Lo que produjo que nunca pudiese expresar lo que realmente creía y no pudo hablar con nadie verdaderamente hasta que se encontró al Principito. Creo que entre ellos consiguen expresar sus preocupaciones, siendo auténticos y congruentes con lo que piensan y dicen, siendo de esta manera como consiguen ayudarte mutuamente como pasa en la orientación.


Respecto a la idea de ver en el dibujo un sombrero y no ver más haya o la crítica que le hace a los mayores por la importancia de la imagen a la hora de darle relevancia a un descubrimiento o a la categoría de un planeta si dentro del nombre hay un número, creo que es una gran crítica a la inflexibilidad que todos vamos teniendo con el paso de los años y que cuando somos mayores no le damos tanta importancia a lo que están diciendo, prejuzgando y si no es de tal manera, igual que lo ya conocido no esta bien. También se habla de la pérdida de la importancia de los pequeños detalles y de disfrutar todos los momentos de la vida, olvidándonos un poco de nosotros mismos y viendo también a los demás.
Nunca nos paramos a entender realmente lo que otros quieren expresar entender porque piensan eso cual ha sido su pensamiento para reacciona de aquella manera,... En resumidas cuentas nos olvidamos de la empatía y enseguida excluimos a aquellas personas que piensan de una manera que nosotros no entendemos y ni siquiera hacemos por entenderles o las ideas que para nosotros no son correctas en esa situación pero no nos paramos a pensar que realmente que haríamos si estuviéramos en esa situación.


A mi a lo largo de mi vida ha habido situaciones que me han hecho daño y no me ha gustado las posturas que ciertas personas han tomado haciéndome daño directamente o no advirtiendo a sus amigos de las repercusiones que eso podría hacer, personas que también me apreciaban, cosa que me hizo tomar la decisión de dejar de hablarles porque no me aportaban nada bueno, cosa de la que no me arrepiento. Pero al vivir situaciones parecidas donde yo he sido esa persona que podía haber aconsejado o la persona que ha podido hacer daño a otra, mis perjuicios han cambiado y lo que podía pensar estando en una posición ha cambiado y lo que podía pensar estando en una posición cuando paso a otra mi perspectiva cambia y realmente hago lo que no me había gustado en los demás. También he observado y he analizado que esto no sólo me ha pasado a mi, dependiendo de como me toque esa situación tu opinión va a cambiar, todo esto me hace concluir que como orientadores o como personas nos encontramos una situación intentemos analizar cual es el punto de vista de cada persona y sus situaciones particulares referente a esa situación para entender su postura y ver como ha reaccionado y partiendo de su punto de vista para comprender cuales son sus motivos para hacerlo.

Partiendo de esto como orientadores tendremos como base esta comprensión para después ir guiando a la persona hacia sus propias conclusiones y que tome sus decisiones de manera autónoma.

El significado del dibujo de la caja donde el Principito tiene guardada a la oveja, es una metáfora muy valiosa puesto que nos hace pensar la gran capacidad que puede tener una persona para dar a otra lo que quiere a través de un dibujo. Esto como los orientadores lo podemos utilizar puesto que la persona busca una solución por nuestra parte al igual que Carl Rogers le preguntaba a su orientada acerca de lo que quiere que le diga sobre la situación que le está planteando, nosotros podremos darle una cajita donde se encuentre la solución a sus problemas pero como en el Principito dicho cordero será dependiendo de lo que la persona quiera encontrar dentro de la caja y le podemos preguntar que es lo que ve dentro.


La relación del Principito y la rosa que dentro del libro cuenta, me han hecho pensar que hay ciertas situaciones que no sabemos disfrutar y cuando las perdemos por no saber apreciar ni comprender a esa persona nos arrepentimos. Al igual que el Principito hay veces que juzgamos a las personas por sus actos y sus palabras sin comprender realmente cuales son los motivos  que le han movido a actuar así.


La toma de decisiones es complicada porque cuando te las planteas empiezas a ver las partes buenas que tiene lo que sueles hacer y eso te hace más difícil l partida como le pasa al Principito. Es importante saber que esto pasa u que va a influir en el proceso de ayuda y tendrá el orientado que estar muy convencido y seguro para tomar el control de su vida y empezar con el plan de acción que el mismo habrá decidido que le ayudará a mejorar la situación que para el no le hace sentir cómodo.


En el viaje del Principito hacia la tierra es un largo camino en el cual explorará y conocerá a diferentes personas que habitan en otros planetas. De cada uno podemos sacar una idea que como orientadores nos puede ayudar a la hora de intervenir con diferentes personas, aprendiendo de cada una diferentes cosas como nos pasa a los demás enriqueciendonos de dicha diversidad.


En el planeta del rey este le exige a cada uno lo que puede dar y lo que no, por lo cual se adapta a las características de cada persona, esto será razonable puesto que cada uno tiene sus propias características y debemos amoldarnos a ellas para crear una situación donde las condiciones sean favorables puesto que la demanda por parte de las dos personas será razonable.

De la idea de juzgarnos a nosotros mismos, desde el punto del autoconocimiento, es difícil pero creo que es importante conocerse y analizar cuales son las cosas que hacen que nos comportemos así para crecer uno mismo. El aire autoritario que desprendía esta persona me recuerda a la misma idea que trasmitía al principio en la que refleja la inflexibilidad de las personas mayores.

En el planeta del vanidoso vemos como hay personas egoístas donde sólo les preocupan las apariencias y su propio ombligo sin importarles lo que les ocurre a los demás. Es importante que trabajemos la empatía para cualquier ámbito de la vida y en orientación trabajarla nosotros y con los orientados. Dentro de una familia puede pasar esto donde cada uno viva en un planeta diferente sin parar a ver lo que realmente pasa, y trabajaremos esto para que sus planetas se junten y de esta forma ayudarles a aprender a convivir en la misma órbita y crezcan juntos como familia.


En el planeta del bebedor donde al Principito le causa una gran melancolía me ayudo a ver la historia desde una perspectiva completamente diferente que puede estar ligado a la idea que he ido expresando anteriormente. La idea que cada planeta representa una parte de nosotros los diferentes sentimientos o formas de ver la vida que vamos experimentando y que vamos tomando la decisión de pararnos en ese planeta y afrontar la vida desde esa perspectiva o continuar buscando cual es la que nos hace sentirnos más complejos disfrutando de la realidad plenamente.

Y el papel del orientador guiará a la persona a recorrer esos planetas, ayudar al orientador a analizar si tiene los recursos para emprender ese viaje y que busque cual es el planeta donde se siente mejor y el que le aporta todo lo que el quiere.

En el cuarto planeta donde el señor de negocios el Principito se da cuenta e la importancia de cuidar las cosas que poseemos y que no es simplemente ir coleccionandolas. Incluso aquellas cosas que parecen insignificantes pero que sí no las cuidad pueden darte un susto como le pasa con el volcán apagado.

La obsesión que tiene este hombre no le ayuda a disfrutar de la belleza real de las estrellas creo que tendemos que aprender a disfrutar de las cosas.

Creo que es importante tener un equilibrio en nuestra vida teniendo un poco de cada planeta y aprender de cada persona que gobierna planeta diferente al tuyo.


El quinto planeta es apreciado por el Principito porque el único habitante que se preocupa por los demás. Cualidad importante con la que las personas debemos contar y como orientadores fomentar en las personas.


El sexto planeta promueve el instinto explorador del Principito que busque y experimente diferentes sitios que enriquezcan su conocimiento. Le insta a explorar el planeta tierra donde combinan muchas personas como las que ha encontrado en los demás planetas. Todos ellos personas mayores con la invención de la electricidad había desaparecido las únicas personas que se preocupaban por otros que no fueran ellos los faroleros. Organizados para encender en diferentes turnos las partes del planeta que lo necesitaban y luego descasar. Nunca se equivocaban era grandioso como el producto que puede dar un buen trabajo en equipo de un grupo de orientadores que van guiando a las personas a encender las luces que guíen su camino a lo largo de su vida.


En su travesía por la tierra el Principito descubre cosas que le hacen darse cuenta de lo insignificante que es su planeta comparándolo con este pero gracias a escuchar a todo el mundo va aprendiendo de todo en diferentes puntos de vista. De esta forma también se da cuenta que da igual el tamaño del planeta y de la cantidad de cosas que en el haya sino que lo importante siempre será cuidar de ellas y valorar las cosas que tienes.
 A veces estas sólo aunque estas rodeado de mucha gente, como dice la serpiente. Porque aunque estén realmente no te escuchan o tienes que decir lo que quieren oír. Vivimos en el mundo tan centrados en nosotros tan centrados en nosotros mismos que muchas veces no tenemos tiempo de conocerlo y ni de conocer a las personas que nos rodean y saber cuales son los motivos que les mueven. También como dice el zorro estamos olvidando los ritos y fechas especiales que nos hacen disfrutar de esos días esenciales olvidándose de la ilusión y otros sentimientos que ayudan a ser felices.

La relación de amistad que se crea entre el Principito y el zorro es muy especial pasando a ser diferentes dentro de una multitud de iguales el uno para el otro, con el representa la importancia de la amistad y el amor puesto que una persona puede ser igual a las demás si lo miras con los ojos pero al conocerla y mirar más allá con el corazón conseguirás ver cosas que no se ven a simple vista veras los aspectos que cada personas tenemos de especial y que nos hacen diferentes a la multitud. En relación con esto quiero señalar una frase: "SÓLO SE VE BIEN CON EL CORAZÓN. LO ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS".

La frase me dio a pensar de que puedes ver las corteza de las cosas viendo que todas son iguales pero si se conoce bien desde el corazón se descubren cosas que no podemos ver a simple vista, y es entonces cuando creas un vinculo diferenciando y convirtiendo en algo especial para nosotros aquello que parecía igual, eso pasa en todas las relaciones. Cobrando importancia realmente cuales son significativas para ti, cuando somos pequeños vamos disfrutando de todo el camino viendo cada mínimo detalle desde la ventana del tren pero poco a poco va cambiando la visión y perdiendo las ganas de ver el mundo y le dejamos de dar importancia a esas pequeñas cosas y muchas cosas no las percibimos con los ojos dándoles poco valor a lo que vemos. Esto también pasa un poco de nuestra visión de nosotros mismos, nos quedamos siempre con las ideas que nos hacemos de lo que mostramos a los demás y la opinión que estos tienen hacia nosotros pero no nos percatamos de que somos mucho más y que tenemos que conocernos para poder disfrutar más de nosotros mismos y de las cosas que nos rodean, este es uno desde los puntos por los que la orientación aborda el autoconocimiento y justifica la importancia del mismo para poder continuar nuestro camino hacia nuestra felicidad.

Tenemos que ser consciente que todo tiene algo positivo y es necesario encontrar cual es, a veces esto a primate vista no lo vemos pero si vemos desde el fondeo de nuestro corazón siendo más flexibles lo podemos conseguir. A veces necesitaremos ayuda de profesionales de la orientación que nos ayuden a ver las herramientas que poseemos para analizar las diferentes posiciones dichas situaciones.

Muchas veces como hemos dicho antes estamos tan metidos en nuestro mundo, buscando nuestra felicidad en miles de cosas que no nos damos cuenta que las cosas pequeñas muchas veces son las que nos hacen felices pero no sabemos valorar realmente por la vida consumista en la que vivimos.

De la misma tenemos que ser consciente que todo vinculo que creemos desde el corazón nos puede hacer daño en el momento de la partida, pero tenemos que sobreponernos ver el lado positivo y seguir para adelante disfrutando del mundo y aprendiendo de todas las experiencias. A lo largo de nuestra vida conoceremos con el corazón a muchas personas que tendrán que irse para seguir su vida en su planeta, pero siempre nos quedarán esos recuerdos de los momentos vividos juntos y todos los aprendizajes alcanzado, esto nos puede poner tristes pero es por la felicidad que un día vivimos.

Como conclusión quiero decir que es importante creer en ti mismo para conseguir todo lo que te propongas, para ello es necesario conocerse y respetarte para que los demás lo hagan. Y debemos abrir la mente y ver las cosas desde diferentes puntos de vista, como pasa con el libro, para tener una perspectiva más realista y objetiva de la vida y poder superar los diferentes obstáculos que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestro camino. 








A continuación os dejo una lista de los libros que han comentado en mi clase los compañeros que favorecen a la orientación ya sea desde el punto de vista del orientador y desde el punto de vista del orientado.



- El alquimista

- La buena vida

- Des edúcate

- El sentido de la vida
- El hombre en busca del sentido
- El caballero de la armadura oxidada
- El regreso del caballero de la armadura oxidada
- La princesa que creía en los cuentos de hadas
- Amarse con los ojos abiertos
- La cenicienta que no quería comer perdices
- El arte de amar
- Un mundo feliz

1 comentario: