miércoles, 23 de enero de 2013

ENFOQUE HUMANISTA


ENFOQUE HUMANISTA:


Carl Rogers (1902-1987) nació el 8 de enero de 1902, en pueblecito de Illinois. Es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico es la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la idea de que el individuo posee medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido. Pero para ello necesita que el terapeuta le  proporcione y cree un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios.
Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente:
          La confianza radical en la persona del cliente (paciente).
          El rechazo al papel directivo del terapeuta.

Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la interacción desde la infancia con el contexto no lo estropea, puede desarrollarse como una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. En cambio si las circunstancias no son favorables la persona inadaptada tendría rasgo opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.
   
Rogers, como hemos visto en su video, insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia, para ello tendrá que crear con el cliente un ambiente adecuado donde las dos personas se puedan relacionar entre si de manera segura creando un vinculo de confianza durante la entrevista.
Para ello propone los siguientes principios que debemos seguir los orientadores:
-       la empatía,
-       la autenticidad, si soy autenticó el también lo será.
-       la congruencia,
-       transparencia que le permita al cliente ver a través del terapeuta,
-       buena comunicación, controlando todos los aspectos que intervienen en la comunicación, tanto verbales como no verbales, los silencios, la escucha activa y el rapport.
-       autorregulación de los propios sentimientos para evitar imponer mis ideas a la otra persona.
-       Aceptar a la persona y preocuparnos por entender que quiere expresarnos y que le preocupa.
-       Valorar a la persona y lo que nos tiene que decir.
-       Flexibilidad, entender el mundo interior de la persona, su punto de vista y sus propias experiencias.
-       Transmitiendo todo lo que hacemos.
-       Escuchar a la persona lo que hará que ella también se escuche al sentirse valorada.
-       Confiar en la persona y en sus capacidades para tomar decisiones y sacar sus propias conclusiones a través de la reflexión, sin nuestra intervención. Si yo confió en él, él confiará en si mismo. Muchas veces nuestra confianza en el otro, o mejor dicho la inexistencia de ella es un obstáculo para la otra persona.
-       A través de la pregunta ayudaremos a encontrar la respuesta que buscaba. Por ejemplo: ¿Qué te gustaría que te dijera? Haciendo de esta forma que la persona reflexione acerca de lo que quiere y le ayudamos a buscar la respuesta.
-       Partiendo de las propias conclusiones ayudaremos a la persona a trabajar la aceptación de las propias creencias o que acepte o tome una decisión.
Desde este enfoque Rogers cree que el éxito se consigue con una serie de condiciones que serán facilitadas por la actitudes que hemos comentado antes que tiene el orientador, y para ello se necesitará un trabajo personal del orientador. No es un proceso directivo ni se basa en técnicas ni herramientas de orientación, sino que da a la persona la oportunidad de reflexionar, mostrarse como es, expresando todo lo que siente, sintiéndose valorado y respetado.
Rogers  quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta:
               Se produce una relajación de los sentimientos: de considerarlos como algo remoto se reconocen como propios y, finamente como un flujo siempre cambiante.
               Cambio en el modo de experimentar: de la lejanía con que primero experimenta su vivencia se pasa a aceptarla como algo que tiene un significado, y al terminar el proceso el paciente se siente libre y guiado por sus vivencias.
               Se pasa de la incoherencia a la coherencia: desde la ignorancia de sus contradicciones hasta la comprensión de las mismas y su evitación.
               Se produce también un cambio en su relación con los problemas: desde su negación hasta la conciencia de ser él mismo su responsable, pasando por su aceptación.
               Cambia igualmente su modo de relacionarse con los demás: desde la evitación a la búsqueda de relaciones íntimas y de una disposición abierta.
               De centrarse en el pasado a centrarse en el presente.

En el video que nos ha puesto la profesora vemos aspectos como la influencia de la comunicación verbal, puesto que el tono de voz que usa Rogers transmite a la persona tranquilidad que le ayude a relajarse poco a poco, y la actitud tensa de la situación se va relazando a medida que transcurre la entrevista y además los silencios faciliten la reflexión y la asimilación de las ideas y pensamientos que esta verbalizando.

Otro aspecto que vemos que maneja bien es el rapport, tanto que hace que parezca que la entrevista este preparada y esto ha sido un aspecto que nos ha sorprendido bastante a toda la clase, puesto que la mujer poco a poco ha ido profundizando y exteriorizando todas sus preocupaciones de manera muy natural.

Por último queremos hacer una reflexión acerca de este enfoque, vemos unas serie de ventajas que ayudan a la persona en su desarrollo como son: la evitación del diagnostico tradicional y el uso de pruebas estandarizadas que te categorizan en un trastorno o dentro de una etiqueta; evita el uso de un mensaje que tenga la base de la experiencia del orientador y además evita que el proceso dependa de la cualificación académica del profesional, con el uso de técnicas, sino que dependerá de sus cualidades y habilidades personales y de la actitud que presente hacia el consultante.

También se basará en la reflexión del consultante para que aprenda de su propia experiencia favoreciendo su aprendizaje significativo.

Por otro lado hemos leído criticas que comentan su empleo en situaciones socioeconómicas en desventaja no es muy favorable, en cambio en otros dice lo contrario, lo que nos hace pensar que su validez no es muy alta y que debería se acompañada de técnicas y pruebas más objetivas, como grabaciones. De esta manera conciliaremos los diferentes enfoques de la orientación enriqueciéndose de sus diferentes aportaciones.

También creemos que es importante la influencia de este enfoque en la educación lo que a permitido la flexibilidad de los currículos y entender el desarrollo como un proceso flexible en el que hay que respetar los ritmos de cada uno. Viendo siempre el punto positivo de la persona y centrarnos en sus características y potencialidades, creciéndonos apoyándonos en ello para después superar aquellos aspectos que no tengamos tan desarrollados.

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