EL PROCESO DE ORIENTACIÓN
Es una forma de comunicarse con el usuario, donde el profesional ayuda a desarrollar sus propios recursos para que viva mejor. El orientación nunca juzgará ni dirigirá el proceso pues el que tiene que recorrer el proceso es el orientado y la responsabilidad del mismo siendo nosotros los que les acompañemos en el camino.
Exploración y clarificación de los problemas
que se padece en la actualidad.
Desarrollo de una nueva comprensión. Visión de
metas y objetivos.
Concebir y ejecutar planes de acción. Avanzar
hacia un guión establecido.
OBJETIVOS DE LA O.P
- Desarrollo de la autonomía.
- Crear autoconciencia (qué recursos tengo y qué recursos necesito)
- Fomentar la autoconfianza y seguridad en la capacidad de elegir.
- Ayudarle a diseñar planes de acción: ¿qué quiere?, ¿cómo conseguirlo?, ¿con qué recursos?
TRABAJAR LA AUTOESTIMA
Desarrollo de la valía personal y el aumento de la confianza en uno mismo. Ayuda a manejar los problemas personales.
Cuando las estrategias de actuación son
eficaces y se superan las dificultades se
incrementa el sentimiento de valía personal, la autoestima. Esto motiva a la gente a cambiar.
Para mejorarla la autoestima necesitamos:
1. Darme cuenta experiencialmente de que la
autoestima depende de mi interpretación personal de la realidad.
2. Vivir conscientemente, sabiendo mis
posibilidades, límites y recursos.
3. Observar las expectativas que me rodean. Asumir
las que de verdad sean constructivas y sanas. Poner límites claros a aquellos
que me manipulan.
4. No jugar a la competitividad; es decir,
asumiendo mis errores.
5. Liberación de todo aquello que me resta
autoestima.
6. Fomentar el pensamiento positivo (ejercicios
de visualización).
7. Llegado el caso, aprender a no tener lo que se
quiere, a querer lo que se tiene.
8. Escuchar los “feedback” positivos.
9. Arriesgarse a ser uno mismo y feliz.
PROCESO DE ORIENTACIÓN
A) INICIO
“Lo más importante es
la creación del vínculo en la relación a través de la confianza para generar
cambio” (Egan, 1981).
- Puntualidad
- Acogida
- Contrato: temporalización del proceso, duración sesiones (45 minutos-1 hora), metas...
- Confidencialidad
- Autenticidad, sinceridad y apertura de formas.
- Respeto y calidez.
- Optimista pero realista
- Evitar presencia de beneficio personal.
Las actitudes que favorecen el vínculo
son:
-
Empatía
-
Aceptación incondicional o visión positiva de otro (creer en el otro).
-
Autenticidad
-
Concreción (Ayudar al orientado a concretar y clarificar).
-
Confrontación o hacer ver las contradicciones.
B) DESARROLLO
- Exploración del asunto de la realidad, estado actual.
- Rapport, emociones, manejo silencios, etc.
- Preguntas abiertas
- Escucha activa.
- Empatía.
- ¿Qué clase de ayuda necesita el cliente? Valorar posibilidad de derivación.
- Establecer metas (situación deseada)
- Dar apoyo, estimular al cliente: ¿de que recursos dispones? ¿cómo puedes conseguir lo que necesitas? ¿Qué apoyos tienes?, etc. También se anima: recordando logros conseguidos, valores, cualidades y los errores como oportunidades de aprendizaje.
- Ver y analizar opciones o posibles soluciones (ventajas e inconvenientes).
- Diseño, ejecución y seguimiento del plan de acción.
En este punto trabajaremos el pensamiento creativo donde pensaremos las diferentes soluciones para los problemas que se nos presenten con técnicas como la lluvia de ideas, visualización o el DAFO, para identificar los recursos de los que dispone y los obstáculos.
Hay que ayudar al cliente a ver que no siempre
se puede tener control sobre otras
personas.
¿De quién depende? Aceptar hacer cambios en uno mismo
antes que intentar hacerlos en el
entorno.
Tener presente la importancia de:
- Manejar la paciencia: aceptar los
diferentes ritmos.
- Aceptar el sentimiento de
impotencia y frustración ante los “no
avances”.
- Decir que no: poner límites
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