sábado, 15 de diciembre de 2012

TÉCNICA DE LAS ESCULTURAS

TÉCNICA DE LAS ESCULTURAS


Con esta técnica conseguiremos que las personas expresen las diferentes emociones que les causa la situación actual que les preocupa. Normalmente se trabaja con las familias.

Utilizaremos las metaforas y el moldeamiento corporal para reflejar las emociones a través de la escultura. Hay diferentes variantes:

- Cada persona se coloca según se siente o su posición dentro de la familia. En este caso entre todos de manera espontánea construirán una escultura. Después iremos sacando a todos de en uno en uno y tendran que expresar como turista que ve en la escultura y que emoción le trasmite, que crees que necesita esta familia, como te gustaría verte a ti,... En este caso será bueno que la sesión se trabaje con otro orientador, pues este podrá tomar la postura de la persona que esta haciendo de turista. Coterapia. 
Cuando haya reflexionado sobre ello podremos dale la oportunidad de moldear al orientador que esta haciendo de el para que exprese lo que quiere conseguir. A lo que le preguntaremos acerca de como puede conseguir sentirse de dicha manera.

-  Cada miembro puede hacer una escultura moldeando y colocando a los miembros de su familia expresando lo que siente y luego le vas haciendo preguntas, que te permitan explorar cuales son las emociones que esta sintiendo en la situación familiar y luego se buscaran las soluciones.


Esta técnica permite que vena los puntos de vista de los demás de manera visual y conocer cuales son sus sentimientos, trabajando de este modo la escucha  de los sentimientos de los otros miembros de la familia. 

Cuando se hayan puesto en común todos los sentimientos y expresado cada uno las emociones que tienen respecto a la situación actual comenzaremos a trabajar como funcionan las emocionas y su valoración, así como los acontecimientos, las expectativas, objetivos y antecedentes que se tienen ante la situación actual de la familia y su perspectiva de futuro. 

Para analizar y recoger información acerca de todo ello y para poder basarnos en ese registro en siguientes sesiones podremos utilizar un diario de emociones, donde recoja la situación, la emoción que le ha producido, como ha respondido ante la situación, que le gustaría haber hecho,... analizando todos aquellos aspectos que se le ocurran.

En el aula la pusimos de ejemplo esta técnica y para ello nos pusimos en grupo y cada uno expreso una emoción diferente y teníamos que adivinar la emoción que cada grupo iba representando. Aquí os dejo una pequeña explicación de lo que expreso cada grupo porque no dispongo de fotos.


ASCO: Con el cuerpo de todos los compañeros representaron una cara vomitando.

ALEGRÍA: A través de la representación y expresión corporal y facial quisimos expresar la alegría con una conga.

IRA: el grupo se dividió en parejas y utilizando la tension corporal y la rabia en su rostro expresaron su enfado.

MIEDO: la emoción del miedo hace que las compañeras se expresen de manera cerrada, donde pueden huir de la situación que les esta produciendo dicha emoción.

SORPRESA: con el apoyo de su expresión corporal y facial expresaron la sorpresa y con la altura poniendo se en diferentes posiciones la intensidad de la emoción.

TRISTEZA: la verdad que esta representación me pareció muy interesante porque asociaron la emoción a un sauce llorón y la verdad que quedo emocionante y apasionado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario