sábado, 1 de diciembre de 2012

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN

A continuación os voy a dejar unos mapas conceptuales acerca de los aspectos de la comunicación que como profesionales debemos tener en cuenta en cualquier proceso de orientación. Estos aspectos serán expresados por el orientado cosa que nos proporcionará información para el proceso de orientación, o podrán ser expresados por los orientadores, factor que tenemos que tener en cuenta, ser conscientes de lo que trasmitimos con nuestro cuerpo y modificarlo para que no influya ni interfiera en el procedo de orientación.








Además de lo que podemos ver en los mapas conceptuales, debemos saber que la comunicación se produce entre dos personas y es importante que ambas se entiendan, se respeten y consigan que el otro se sienta de la misma manera.

El proceso sera acompasado y dependiendo de en que dirección guiemos nuestra atención en la comunicación podremos conseguir una información u otra. Es en este punto donde cobran gran importancia tanto la comunicación verbal como la no verbal puesto que nos dará información acerca del orientado y la situación que esta viviendo.

Dentro de la comunicación verbal tendremos en cuenta: el contenido, el tono, el volumen, el ritmo,... Tenemos que descubrir que nos quiere decir para ello analizaremos como lo dice porque nos dará muchas pistas. Es importante que adaptemos el lenguaje a la situación y a la edad de la persona con la que estemos trabajando.

Los silencios entran dentro de la comunicación no verbal, no tenemos que verlos como situaciones donde el orientado vea que no sabemos hacer nuestro trabajo sino que son momentos asociados a la reflexión, asimilación y comprensión de la situación. Como orientadores debemos respetarlos introducirlos para darle tiempo a que reflexione y que se sienta valorado y escuchado.

Dentro de la comunicación no verbal observaremos: la expresión facial, la postura, el contacto visual, los gestos y tendremos que tener cuidado con el contacto físico, que lo adaptaremos dependiendo de la persona y sus características.

En estos apartados que hemos visto dentro de la comunicación, como la comunicación verbal, no verbal y los silencios, nos aportaran gran cantidad de contenido e información del proceso de orientación que nos ayudará a analizar como esta transcurriendo el proceso si la persona esta nerviosa, si se va tranquilizando,...

Además de la información que nos aporta de la persona con nuestra manera en la que nos comuniquemos como profesionales también influirá en el proceso, y facilitará a la persona en su proceso de conocerse a si mismo, reflexionar y tomar decisiones de forma autónoma. Puesto que con nuestra comunicación expresaremos como valoramos a la persona, la confianza que depositemos en ella, la empatía y la comprensión que tengamos acerca de su situación, el respeto, la autenticidad y la congruencia que expresamos con palabras y demostraremos con hechos.

Como veis en este proceso de comunicación, esencial en un proceso de orientación, salen a la luz muchas de las competencias que debe tener de manera práctica un orientador. Cobrando sentido la importancia de conocer cuales son dichas competencias y viendo en que situaciones se pone en práctica y porque son significativas en la profesión.

Por último decir que dentro del apartado de comunicación se tienen en cuenta muchos más apartados como son la escucha activa o la empatía puesto que son aspectos que influyen en este proceso bidireccional os dejo un pequeño esquema del proceso.






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