sábado, 1 de diciembre de 2012

EMPATÍA

EMPATÍA

En el proceso de orientación y de intervención el 80% de que llegue a buen puerto estará asegurado por los siguientes aspectos:

- Acepto al otro como es, sin hacer prejuicios y le entiendo.
- Soy congruente, hacer lo que hago, digo, pienso y transmito.
- Empatía.
- Uso y gestión correcta de todos los aspectos comunicativos que intervienen en el proceso de orientación.


Uno de estos aspectos que hemos dicho no solo lo debemos utilizar nosotros como profesionales, sino que será importante que nuestros orientados desarrollen esta habilidad que les permite ponerse en el punto de vista de los demás, reflexionar sobre ello y ser flexibles a la hora de enfrentarse a conflictos o situaciones que tengan puntos de vista diferentes a los otros.

Para desarrollar esta habilidad tenemos la siguiente herramienta, que la pusimos en práctica en clase, y que nos expondrá a reflexionar sobre cual es el punto de vista de la otra persona en una determinada situación y actuar como consecuencia de ella. Además aprenderemos a tener respeto por lo que la otra persona pueda sentir y entender porque hace algo. Nos ayudará en la resolución de conflictos, porque muchas veces no somos capaces de resolverlo porque no comprendemos el punto de vista del otro.

A continuación procedo con el desarrollo de esta herramienta, que nos permitirá trabajar nuestra propia empatía y la de los demás, en cualquier situación analizando los diferentes puntos de vista. Para facilitar la empatía y el cambio de rol nos podremos de posición por el espacio que esto le ayudará a situarse mejor y realizar mejor el ejercicio.

En primer lugar colocamos las sillas de frente y entonces le preguntamos acerca de la situación que le preocupe a la persona y nos ira contando todos los aspectos que le molestan o le hacen sentir incómodo de dicha situación, supondremos que es un conflicto entre dos personas. Para ello haremos preguntas del siguiente tipo: ¿qué ha ocurrido?, ¿cómo te sientes al respecto?, ¿qué has hecho hasta ahora?, ¿qué crees que puedes hacer para resolverlo?, imaginate que soy esa persona que me dirías, ¿cómo crees que se siente el otro?, ¿cómo crees que el conflicto afecta al ámbiente?. 

Cuando haya finalizado le pedimos que se cambie de silla, puesto que le facilitará asimilar el cambio de rol, y contará el mismo conflicto pero poniéndose en el lugar de la persona con la que ha tenido el conflicto, como lo ve él. Y responderá a las siguientes preguntas: ¿Cómo ves tú el problema?, ¿cómo te sientes?, ¿cuál sería tu solución? Esto será complicado y necesitaremos dedicarle bastante tiempo a cada una de las posiciones, en esta en particular. Es importante que en esta posición no prejuzgue sino que sea lo más objetivo posible.


Cuando haya reflexionado y se haya puesto en la posición de la persona con la que ha tenido el conflicto procederemos a sacarle de la escena, desde un lado donde observe la situación que antes había contado. En este punto adoptará la posición de un observador y tendrá que reflexionar sobre como una persona ajena a la situación que no les conoce ve el conflicto. Respondiendo preguntas como: ¿Qué es lo que ves desde aquí?, ¿qué propuesta les dirías?, etc.

Al haber reflexionado desde la posición del observador procederemos a tomar la posición de un niño, esta técnica es muy útil porque nos proporcionará un punto de vista donde la situación se verá simplificada. Viendo a través de los ojos de un niño se dará cuenta de otros aspectos que se están comunicando en el conflicto, aspectos de la comunicación no verbal y es probable que se saquen a la luz las emociones más básicas.


Otra posición que es muy interesante que se adopte es la de una persona admirada por el cliente, ya puede ser un familiar, un famoso,... pero siempre tiene que ser significativo para la persona. Y tendrá que pensar cual seria su opinión respecto al conflicto.

Las posiciones pueden adaptarse a la situación y añadir o quitar dependiendo de la necesidad de la persona, los puntos de vista que necesite para analizar el conflicto y las soluciones que con ello haya conseguido sacar a la luz.

Es recomendable que se cambie de posición en el espacio para meterse mejor en los diferentes roles, para que sea más significativo. Si hacemos dicha herramienta con niños pequeños también nos podemos apoyar en muñecos para que tomen las posiciones.


Cuando haga aportaciones acerca de posibles soluciones es importante que reformule la idea y que exprese exactamente lo que es para el dicha idea o propuesta, además para ser más consciente de ella es importante que la anote y la registre.

En todo momento le indicaremos que este tranquilo que tenemos tiempo y no tenemos prisa  ¿qué es lo que quieres decir?. A lo largo del proceso no olvidaremos competencias básicas del orientador como el rapport, asentir, escucha activa, la posicin del cuerpo,...


Para finalizar esta entrada quiero dejaros un video donde podréis reflexionar acerca de la empatía y ver que significa de una manera práctica lo que es. Espero que os guste.





Cada vez que nos acercamos a una persona esperamos que nos atienda de manera amable con atención, comprensión, delicadeza, respeto... Pero ¿Cuántas veces lo hacemos nosotros?, ¿Nosotros tratamos a las personas como queremos que nos traten?

Hay que reconocer que en las ajetreadas vidas que llevamos no nos paramos en pensar en los demás y olvidamos que ellos también están ahí, por lo que hemos dejado de lado un valor tan importante como es la empatía.

La empatía nos ayuda a devolver el interés por las personas que nos rodean y a volver a establecer la relación que tenemos con cada persona. la empatía es el esfuerzo que hacemos por reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los envuelven y los afectan.


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