sábado, 1 de diciembre de 2012

TÉCNICAS BÁSICAS DE ORIENTACIÓN



TÉCNICAS BÁSICAS DE ORIENTACIÓN



Estas son las técnicas básicas de orientación que tendremos que tener en cuenta para realizar nuestra labor profesional. A lo largo del curso hemos ido trabajando algunas de estas con más profundidad.






Además quiero dejaros un apartado donde podréis ver cuales son los errores que como profesionales podemos cometer puesto que pueden confundirse con las funciones de orientación pero que realmente no es orientación personal. 




¿QUÉ NO ES ORIENTACIÓN PERSONAL?


Basándonos en la definición de que la Orientación Personal es un proceso de ayuda donde un profesional guía a través de la comunicación con el usuario a que este desarrolle sus propios recursos para vivir mejor.
El orientado es el responsable de que se produzcan los cambios para mejorar la situación en la que se encuentra actualmente. El orientador colaborará con este a que lo consiga ayudando pero sin dirigir, juzgar o dar su opinión.


QUE NO ES LA RELACIÓN DE AYUDA PATERSON (1967)

1. No es suministro de información, aunque durante el asesoramiento pudiera darse.

2. No es dar consejos, sugerencias o recomendaciones.

3. No es influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión, influencias o convicción, por más indirectas, inocuas o sutiles que puedan ser. 



Me ha parecido importante recalcar y dedicar un apartado a este contenido que nos dio la profesora, puesto que como futuros profesionales no podemos confundir nuestro verdadero papel como profesionales de la orientación con los posibles errores que podemos cometer durante el proceso de orientación.

Y al igual que debemos ser conscientes de todo lo que si podemos hacer y cuales son nuestras competencias y habilidades que debemos tener, también debemos conocer cuales son nuestras debilidades y los posibles errores que se dan para tenerlos presentes en todo momento y así poder evitarlos.

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