domingo, 2 de diciembre de 2012

LA RUEDA DE LA VIDA



LA RUEDA DE LA VIDA


Con esta herramienta pretendemos tener una representación gráfica de cómo valoras tu situación en las diferentes parcelas de tu vida, las parcelas pueden ser diferentes dependiendo del ámbito que quieras valorar. Es muy fácil, cuando has elegido las parcelas que consideras que representan las cosas importantes de ese ámbito valoras cual es la  puntuación que le darías a cada una de ellas, del 0 al 10, para que la situación fuese óptima. Después evalúas de la misma forma como consideras que  es tu situación actual. 



Los ámbitos que se pueden evaluar son todos los que se te ocurran, yo voy a poner dos ejemplos: La rueda de la vida en general donde por ejemplo la persona ponga en cada quesito  los aspectos de dinero, familia, pareja, salud, amigos, ocio, crecimiento personal, profesión, entorno,... entre otros cada persona elegirá los que considere más importante.

También la persona que la realice puede poner las áreas que para ella son importantes e irá puntuando su nivel de satisfacción en cada una de las áreas en la actualidad, esto lo podrá realizar en diferentes soportes visuales, como el folio o en el suelo con dibujado con una tiza, esto le permitirá moverse por el espacio y verlo representado visualmente le permitirá ser más consciente de cuales son las áreas a mejorar. 

Cuando la persona elija las áreas de la rueda debemos preguntarle a que se refiere y que entiende ella por dicha área porque es probable que la idea de lo que es bienestar social es diferente la que tiene una persona y otra. Es muy importante saber a que se refiere.

Todo esto lo ira acompañado de unas preguntas que hará el profesional como: ¿Qué te dice tu rueda?, ¿Cómo te sientes en cada una de las áreas?... esta preguntas le permitirán ser consciente de la situación actual en la que se encuentra en cada una de las áreas y como podía modificar alguna de ellas, y de que manera este cambio influiría en las demás áreas.  

Es importante que todas estas reflexiones queden por escrito porque le permitirá ser consciente de lo que hace y quiere hacer, siendo más efectivo que si solo lo verbaliza.

Cuando la persona elija cual es el área que piensa que tiene que mejorar, puesto que esa mejorará a su vez las demás, ya sabremos en que aspectos de la persona vamos a trabajar y en que área le vamos a guiar. Además esto permitirá a la persona ser consciente de la situación e identificará los aspectos que considera que tiene que trabajar, a todo esto llegaremos a través de las preguntas.

Tenemos que ser conscientes cuando realicemos esta técnica que no hay respuestas buenas o malas sino que lo importante es que vaya siendo consciente de la situación y que saque sus propias conclusiones, sin meternos como el ve las cosas.

También se puede hacer la rueda para analizar el ámbito vocacional, profundizando sobre los intereses y las motivaciones que tiene la persona.

Como profesionales podemos realizar esta rueda para valorar nuestras actitudes profesionales, valorar cuales son las competencias que poseemos y las que puedo mejorar para que nuestra práctica profesional sea más efectiva.

A continuación os dejo la rueda que me he hecho acerca de cuales pienso que son las competencias más importantes que debe tener un orientador y mi situación respecto a ellas.





Como veis tengo dos competencias en las que claramente según mi criterio de satisfacción creo que necesito trabajar mucho para estar satisfecha con ellos. Antes de seguir reflexionando voy a definir que significan para mi esas dos competencias:

- Práctica: poner en práctica los conocimientos que se con casos reales donde pueda guiar y ayudar a una persona que lo necesita.

- Confianza en uno mismo: saber y ser consciente de que soy capaz de ayudar a las personas que lo necesiten, sabiendo que puedo poner en práctica los conocimientos que he aprendido en la carrera.

Son aspectos que aun no he podido experimentar y que creo que con la práctica irán mejorando, cosa que como todavía no he podido poner en práctica mi grado de satisfacción sigue siendo el mismo que desde que empece la carrera. Y creo que ambas competencias se retroalimentan y que la una no mejorará si la otra no lo hace.

Una vez llegados a este punto tenemos que marcarnos dos objetivos como mucho y acciones concretas que permitan alcanzar los objetivos. Y analizaremos cuales son las competencias en las que tengo satisfacción y de que manera pueden facilitar el logro de los objetivos que nos hemos marcado, y que nos ayudaran a marcarnos el plan de acción y ponerlos en práctica. 

El plan de acción lo podemos programar en un cuaderno donde también iremos anotando los diferentes pasos que vamos a ir consiguiendo y realizando para conseguir nuestros objetivos.

Al tenerlo todo por escrito nos permitirá ver la situación inicial con la rueda inicial y los diferentes pasos que tengo que hacer con el cuaderno, y en un tiempo realizaremos otra rueda que nos permitirá ver como ha cambiado nuestro grado de satisfacción y ver si hemos conseguidos los objetivos que nos habíamos planteado. 

En mi caso el objetivo que me planteo es finalizar la carrera con el objetivo final de encontrar un trabajo, para ello una acción concreta que haré es echar curriculum en diferentes colegios y centros psicopedagogicos o estudiar la oposición.

Si desgloso esto en pequeñas acciones es ir haciendo los diferentes trabajos de las asignaturas de la carrera y estudiando dichas asignaturas que me ayudarán a saber más acerca de mi profesión y me dará más ganas de querer hacer y poner en práctica dichos saberes, que a su vez influirán positivamente en la confianza que tengo en mi misma y mi futura práctica como profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario