sábado, 15 de diciembre de 2012

LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES





Las emociones forman parte de la vida de las personas, nos ayudan a adaptarnos al medio, relacionarnos con los demás y comprender que nos pasa, conociendo que nos gusta o que nos desagrada para después poder cambiar la situación que nos produce una emoción desagradable a una agradable.

Las emociones están intimamente relacionadas con la inteligencia social que Thorndicke la define en 1920, como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

En 1983 Gardner considera que existe una inteligencia emocional intrapersonal y interpersonal. Salovey y Mayer (1990) incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas y utilizar dicha información  para dirigir los propios sentimientos y comportamientos. 

Mientras que Goleman en 1995, la define como “habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza".

Puesto que las emociones forman parte de la persona deberemos tenerlas en cuenta a la hora de orientar. Es importante que se trabaje el conocimiento e identificaciones de las emociones que siente en cada momento para comprender la situación por la que esta pasando y gracias a eso conseguirá autorregularse y poder afrontar el problema que tenga.

A continuación os dejo un video ilustrativo de que son las emociones:



COMPETENCIAS EMOCIONALES:
COMPETENCIA INTRAPERSONAL, habilidad que nos permite conocernos a nosotros mismos,  conocer nuestras emociones y sentimientos saber interpretarlos e incluso modificarlos. Esta relacionado con la imagen que tenemos de nosotros mismo y la confianza que mostramos en nuestras capacidades y habilidades. Las Competencias son: autoconocimiento, autorregulación y automatización.

COMPETENCIA INTERPERSONAL: habilidades que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno y con las personas que lo componen. Viene determinada por la capacidad de identificar las emociones y los sentimientos de los demás y responder para poder modificarlas. Las Competencias son:  empatía y habilidades sociales.

Estas dos competencias son igual de importantes para cualquier persona pues ambas influirán en su vida de igual manera, por eso es importante que debamos tenerlas en cuenta en un proceso de orientación. Por un lado deberemos conocer nuestras emociones y manejarlas para que no intervengan en el proceso y lo obstaculicen y por otro lado tendremos que ayudar a los orientados a que reconozcan sus propias emociones y aprendan a manejarlas para facilitar su vida.

A modo de conclusión podemos definir la inteligencia emocional como: la habilidad para identificar y regular nuestras emociones, discriminando las que nos ayudan a llegar a nuestra meta de las que nos lo dificultan, y para utilizar estos conocimientos de forma que dirijamos nuestros pensamientos y acciones del modo más efectivo y satisfactorio posible para lograr nuestros objetivos.


CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES:
  •          Respuesta a un acontecimiento.
  •     Corta duración y elevada intensidad.
  •     Comunes al resto de animales.
  •     Generan modificaciones fisiológicas significativas.
  •     Ofrecen una disposición definida a actuar.
  •     Forman parte de nosotros y no las hay buenas ni malas.



FUNCIONES DE LAS EMOCIONES:

- ADAPTATIVA: preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, dirigiendo la conducta hacia un determinado objetivo. Por ejemplo: miedo-protección, sorpresa- exploración,...
- SOCIAL: facilitar la aparición de conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite predecir el comportamiento asociado a las emociones de los demás, nos facilita la interacción social, controlar la conducta de los demás, permite la comunicación de los estados afectivos y promover la conducta prosocial.
- MOTIVACIONAL: las emociones nos motivas a realizar diferentes conductas con energía o viceversa.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

Adaptarse, memoria, creatividad, comunicación, toma de decisiones, salud,...


MAPA DE LAS EMOCIONES


EMOCIONES
¿QUÉ HACER?
CARGA EMOCIONAL
Miedo
Tristeza
Enfado
Asco
Sorpresa
Alegría
Buscar recursos
Aceptar cambios
Marcar límites
Disociarme
Experimentar
Celebrar logros
Temor
Apatía
Ira
Repugnancia
Expectativa
Falsa euforia



¿CÓMO FUNCIONAN LAS EMOCIONES?


Antes a las emociones hay un pensamiento, ante un acontecimiento se valora lo que sucede, como me afecta lo que está pasando, tengo recursos? Además a la vez que se valorar recordamos otras experiencias vividas, nuestro deseos, expectativas… que nos llevan a una emoción, que engloba los componentes neurofisiológico, conductual y cognitivo, que nos lleva a actuar y se crean unas consecuencias que llevan al principio con la aparición de un nuevo acontecimiento.

Es importante saber que sentimientos se tienen y experimentan habitualmente. La mayoria de las personas no son conscientes de ellos y eso establece una perturbación de lo que se siente respecto de lo que realmente se es consciente. Esto puede producir que la persona no tenga un ajuste correcto de sus sentimientos respecto a la experiencia o acontecimientos que está viviendo.




Desde el ámbito de la orientación quiero dejar claro la importancia de cuidar y de enseñar a las menores a gestionar esta inteligencia emocional, que les ayudará a identificar y regular sus emociones, discriminando así las que les favorecen en su desarrollo y a alcanzar la meta que se han propuesto, desenvolviendose del mismo modo en la sociedad a la que pertenecen y en la que tienen que relacionarse.

Desarrollando de este modo emociones que le ayuden a comunicarse, adaptarse a las diferentes situaciones en las que vive, tomando decisiones de una manera creativa y que le beneficien en su desarrollo.

Una de las herramientas con las que contamos los profesionales para que los orientados puedan conocer, identificar y analizar sus emociones es El diario emocional, que consisten en responder a las siguientes preguntas analizando así la emoción que nos ha producido una situación determinada. Las preguntas son:
  • ¿Qué emociones has notado?
  • ¿Es una lista extensa o reducida?
  • ¿Qué tipo de emoción predomina?
  • ¿Por qué crees que puede ocurrir esto?
  • ¿Cuáles tiendes a expresar con palabras y cuáles con el cuerpo?
  • ¿Hablas a menudo de tus emociones?

Hay que tener en cuenta que cada persona puede observar una cosa de diferentes puntos de vista que otra, esto también pasa con las emociones, por lo que hay que identificar primero que entiende la persona por cada una de las emociones. Hay veces que nos cuesta aceptar nuestros sentimientos, puede resultar que no los identifiquemos, que sea difícil o doloroso. Todo el mundo tiene sentimientos negativos que se intentan negar. Pero para tener una adecuada control de nuestros sentimientos y una buena autoestima no es bueno negarlos, se debe aprender a ser conscientes de ello, reflexionar porque surgen y aceptarlos.

Esta herramienta nos permite identificar nuestras propias emociones. Cada persona observa la realidad desde un punto de vista diferente por lo que nuestras emociones no son las mismas antes una misma situación. Esta técnica es de gran utilidad para las personas que no reconozcan o les cueste reconocer sus propias emociones o sentimientos. 

El uso de la herramienta se trata ir apuntando todas las emociones que se sienten y después pensar de manera más tranquila y reflexionar sobre ellas. se puede recapacitar sobre los aspectos de nuestra propia personalidad que no nos gusten y queramos cambiar. 

Esta técnica es muy útil en todos los ámbitos pero especialmente creo que es util en la educación infantil porque muchos niños no son capaces de entender los propios sentimientos ni los sentimientos de los demás como pasa en los casos de Trastorno del Espectro Autista

El diario emocional además ayuda a aumentar el autoconcepto y la autoestima siendo la persona más segura en todos sus actos.

También hay que enseñarles a trabajar el control de nuestros estados, impulsos y recursos internos. A través de:
- Expresión Emocional: ampliar las formas de expresión
- Regulación Emocional: gestión de las emociones. Esta gestión puede ser:
   A) REGULACIÓN FISIOLÓGICA: deporte, relajación muscular progresiva, etc.
 B) REGULACIÓN COGNITIVA: afrontar emociones negativas mediante estrategias cognitivas.
Pero siempre hay que intentar generar pensamientos positivos, para evitar caer en los pensamientos erróneos que nos distorsionan la realidad. OLVIDANDONOS DE LA PALABRA PROBLEMA.


TÉCNICAS DE REGULACIÓN COGNITIVA:
DE CONTENIDO: generar pensamientos alternativos, detectar creencias que afianzan nuestros hábitos emocionales desadaptativos.
DE CAPACIDAD: distraer la atención, detener el pensamiento que retroalimenta la emoción,tiempo fuera,..


TIPOLOGÍA EMOCIONAL:

EMOCIONES PRIMARIAS
Son los sentimientos más básicos. Tipos:
    Sanas o adaptativas: representan tus respuestas fundamentales a las situaciones.
    Insanas o desadaptativas: cuando un sentimiento antiguo desorganizado es recurrente a lo largo del tiempo, las situaciones y las relaciones.
EMOCIONES SECUNDARIAS
Son emociones defensivas.
EMOCIONES INSTRUMENTALES
Se usan para obtener algo.



 ESTILO Y ESCALA EMOCIONAL: CARUSO



ENERGÍA
ALTA





MEDIA






BAJA
Felicidad
Euforia
Esperanza
Ilusión
Satisfacción
Buen humor
Alegría
Violencia
Ansiedad
Enfado
Rencor
Envidia
Celos
Ira
Calma
Relajación
Tranquilidad
Paz
Descanso
Sosiego
Tristeza
Melancolía
Aburrimiento
Monotonía
Frustración
Malestar
Presión

AGRADABLE
DESAGRADABLE
EMOCIÓN

Tanto la tipología emocional como la escala emocional de Caruso nos puede servir como complemento al diario emocional, una para trabajar el reconocimiento de las emociones y la otra para hacerse una idea esquemática y visual sobre las emociones que va experimentando a lo largo del día, y esta información completará  a la información más desarrollada del diario emocional y con ambas actuará para aprender a gestionar las emociones y modificarlas buscando siempre las positivas.


LOS 15 PENSAMIENTOS ERRÓNEOS O DISTORSIONADOS

  • Filtraje: solo nos fijamos en los detalles negativos de cada situación/persona, magnificándolos.
  • Pensamiento polarizado: las cosas/personas son blancas o negras, buenas o malas. No hay puntos medios.
  • Sobregeneralización: extraemos conclusiones generales de un nico incidente.
  • Interpretación del pensamiento: nos creemos capaces de adivinar lo que piensa o siente el otro. Lectura ”demente”
  • Visión catastrófica: se espera el desastre. Y si…???
  • Personalización: todo lo que el otro dice o hace es una reacción contra mi.
  • Falacia de control: se siente víctima del destino o responsable de la humanidad. Impotente u omnipotente.
  • Falacia de justicia: yo sé que es lo justo o adecuado y los demás no están de acuerdo conmigo.         Culpabilidad: necesidad de encontrar al culpable de las situaciones (otro u uno mismo).
  • Debería: lista interior de normas rígidas de comportamientos para sí mismo y para los demás.
  • Razonamiento emociona: creer si siento algo determinado, necesariamente en así en realidad.
  • Falacia del cambio: creer que mi felicidad depende del cambio de los demás. Es más fácil cambiar al otro.
  • Las etiquetas globales: etiquetar a una persona a partir de un hecho o circunstancia, ignorando lo demás.
  • Tener razón: necesitar probar continuamente que mi punto de vista es el correcto. Estar a la defensiva.
  • Falacia de la recompensa divina: espera cobrar algún día todo el sacrificio que hace como si alguien llevara la cuenta.


IDENTIFICACION DE PENSAMIENTOS NEGATIVO, y luego los sustituyo por positivos.

Situación, ideas o imágenes que provocan estrés, ansiedad…
Pensamientos negativos
Emoción (lo que siento)
Conducta (lo que hago)
Búsqueda de empleo
-          No tengo experiencia
-          No hay trabajo de lo que busco


Angustia
Incertidumbre

-          Me pongo nervioso en las entrevistas
-          Me paralizo en la búsqueda
Pensamientos positivos
-          Tengo iniciativa y motivación
-          Puedo mirar otras opciones de trabajo: emprendedor

-          Genero ideas y
-          proyectos
-          Me informo sobre el mercado y ayudas a emprendedores








CÓMO AFRONTAR:

- IRA: ¿ Es esto tan serio como para armar tanto jaleo?, ¿Está justificado que me enfade? y ¿Mi estallido va a mejorar las cosas?
- MIEDO: Habla con alguien de ello y/o escribe y/o pinta tus miedos.  Identifícalo: reconocer al detalle el conflicto o situación que provoca el miedo. Ponte gradualmente en contacto con ellos, no huyas. Llévalo junto a ti, ni delante ni detrás. Nunca ridiculices el miedo.
- TRISTEZA:  Siéntela y exprésala verbalmente o por escrito. Reflexiona sobre si es una emoción primaria adaptativa, desadaptativa, secundaria o instrumental. Acéptala y comprende su porqué. Pide apoyo y protección si lo necesitas.


TÉCNICAS DE REGULACIÓN FISIOLÓGICA: Relajación por descarga o relajación por reducción de la carga.


Por último quiero dejar la práctica que hicimos en grupo sobre las emociones y las diferentes reacciones que hay a nivel neurofisiológico, comportamental y cognitivo motivado por ellas y un video y una referencia que explica características de las emociones básicas, sin más os dejo con ello.



EMOCIONES


NEUROFISIOLOGICO


COMPORTAMENTAL


COGNITIVO

MIEDO
Tensión, aumento del ritmo cardiaco, sudor, temblor, ansiedad, nervios, respiración entrecortada, la sangre se baja a los pies, abrimos más los ojos…
Huir o paralizarte, tendemos a protegernos, gritamos, rechazo, nos movemos mucho…
Bloqueo del pensamiento, toma de decisiones limitadas
¡Quiero salir de aquí! Catastrofismo
¡No soy capaz! Justifico las cosas para no hacerlas ¡Para que voy a estudiar si voy a suspender!...
TRISTEZA
Flojera, respiración lenta, nos cuesta todo mucho más, pierdes el apetito, se suele tener mas sueño, hombros echados para delante, ojos y comisura decaídos, agotamiento, estado anímico bajo…
Sin ganas de nada, apatía, lentitud, lloros…
Pensamientos negativos del tipo: ¡Quién pudiera volver a ese momento! ¡No voy a encontrar a nadie igual! , pensamos que nada tiene solución, que no hay salida, pesimismo…
ENFADO

Aumento del ritmo cardiaco, la tensión y la respiración, la sangre tiende a irse a las extremidades superiores, se nos abren mucho los ojos, aprietas la mandíbula, frunces el ceño, el cuerpo esta tenso…

Gritos, furia, agresivo, impulsividad, agarrotamiento…
Agresividad verbal y en algunos casos física,
¡Esto no me vuelve a pasar!
¡No vuelvo a quedar con él/ella!
Descalificamos a la otra persona…
ASCO
El estómago se cierra y se revuelve, mirada despectiva…
Arrugamos la nariz (para tapar las fosas nasales), con el cuerpo nos echamos para atrás, guardamos las distancias, no miramos a la persona…
Respecto a la comida:
¡Esto yo no me lo como!
Respecto a las personas:
¡Que no se me acerque!
SORPRESA
Ojos y boca muy abiertos, se paraliza el corazón por un momento, dependiendo de la intensidad de la sorpresa te puede subir la adrenalina…
No sabemos por un momento como actuar, nos podemos bloquear, podemos dar saltos de alegría…
No sabemos cómo reaccionar. Expresiones como
¡No me lo puedo creer!
¡Esto si que no me lo esperaba!
¡Madre mía!

  ALEGRIA
El ritmo cardiaco se acelera y el cuerpo está más receptivo, nuestra postura es relajada e irradia tranquilidad y positivismo.
Estamos más activos, mostramos entusiasmo y dinamismo.
“Tenemos el guapo subido”

Pensamientos de poder afrontar las situaciones sin dificultades, valoración de las cosas positivas.





Las emociones básicas son:


  • Tristeza→ cuando perdemos algo o vemos el peligro a perderlo
  • Alegría→ cuando ganamos algo como reconocimiento
  • Miedo→ cuando sentimos una amenaza, un peligro,
  • Ira→ cuando atentan contra nuestra libertad, no nos sentimos libres.
  • Sorpresa→ ante una situación de curiosidad, puede ser agradable o desagradable
  • Asco→cuando rechazamos algo.





¿Cómo reaccionamos ante las emociones?


Emociones
¿Qué hacer?
Carga emocional
Miedo
Buscar recursos para afrontar la situación
Si el miedo aumenta podemos llegar al temor que es más difícil de superar
Tristeza
Aceptar cambios tras la perdida
Apatía
Enfado.
Una persona que está constantemente enfada tiene que aprender a Marcar límites tanto para ella como para el resto.
Ira
Asco
Disociarme(ayudar a la persona a que vea la situación desde fuera, separando la emoción, de manera más racional)

Repugnancia
Sorpresa
Experimentar
Expectativas
Alegría
Celebrar logros
Falsa euforia. Hay que evitarlo porque so pasa algo bueno no hay que desbordarse y que la alegría no afecte a otros ámbitos. Hay que saber gestionarla



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