domingo, 2 de diciembre de 2012

PRÁCTICAS ESCUCHA ACTIVA




Para poner en práctica esta competencia, LA ESCUCHA ACTIVA, que como orientadores tenemos que dominar realizamos en grupo la siguiente práctica que nos ayudaría a entrenar la misma sin más os dejo con ella.

ENTRENANDO LA ESCUCHA ACTIVA

1. Leed las siguientes respuestas dadas por los clientes e intentad pensar en tantas palabras como podáis que pudieran ser usadas para reflejar las sensaciones que pudiera haber.

1.     “No quiero volver allí. No es mi sitio.”
·      Fuera de lugar, angustiado, incomodidad, mal estar, perdido…

2.     “Mi niña tenía 3 años cuando tuve que ingresar en el hospital y dejarla con otra persona.”
·      Impotente, triste, afligida, intranquila…

3.     “Mi primera experiencia de irme de casa fue cuando viaje a Canadá.”
·      Ilusionada, con miedo por lo que pudiera encontrar, nerviosa, pero a la vez triste o melancólico por separarme de la familia…

4.     “Mi matrimonio con Juan se rompió hace un año. Él fue mi autentico primer amor.”
·      Desolada, triste, dolida, abandonada, sola…

5.     “Trabajo duro para mantener a mi familia. A veces eso significa no poder verlos los fines de semana.”
·      Cansado, apático, desganado, sentimiento de pérdida y soledad…

6.     “Nos lo estábamos pasando bien en las fiestas pero luego empezaron a venir malas noticias.”
·      Desconcierto, descenso repentino del estado de ánimo, preocupación, angustia, incomprensión…
7.     “Intenté ayudarle con mi mejor intención, no se por qué no supo valorar mi ayuda.”
·      Incomprensión, agradecimiento, esfuerzo en vano, desmotivación, desilusión…

8.     “Antes me daba a la bebida, pero lo dejé cuando el médico me advirtió que me estaba matando lentamente.”
·      Preocupado, desconcertado, frustrado, afán de superación, orgulloso de haberlo podido dejar…

9.     “Hay noches que no pego ojo. Me quedo tumbado despierto, me pongo a dar vueltas y parece que nunca se va hacer de día.”
·      Nervioso, agitado, exasperado, intranquilo, mal humorado, cansado…

10.  “Deseaba realmente ese trabajo. Al quedárselo otro, seguí buscando más pero nunca puse mucho entusiasmo.”
·      Desmotivado, desilusionado, apatía, desinterés…

11.  “Mi marido se pasa el día quejándose, y si le digo algo me dice que no lo agobie con tonterías. ¡Cree que lo único importante es su trabajo! ¡Como si yo me pasase el día pintándome las uñas!”
·      Enfadada, frustrada, malhumorada, desvalorada, incomprendida…

12.  “Allí estaba yo, preparando los canapés para todos, mientras mis hermanos que solo vienen a verla por navidad charlaban con mi madre, que no hacía más que mostrarles agradecimiento. Nadie se acordó de mí, nadie me ofreció ayuda.”
·      Enfadada, rabia, soledad, envidia, desvalorada, rechazada, decepción…

2. Escribir una respuesta de reflejo para cada respuesta.

1.     Entiendo que te sientas fuera de lugar y lo que quieres decirme es que no te sientes a gusto ni aceptado en ese sitio.
2.   Entiendo que estés intranquila y lo que quieres decirme es que sentías que la abandonabas, cuando en realidad sólo la estabas dejando con otra persona por una causa mayor.
3.     Entiendo que te sientas ilusionado y lo que quieres decirme es que eran muchas y confusas las sensaciones que sentías en ese momento.
4.     Entiendo que te sientas desolada y lo que quieres decirme es que perdiste a alguien muy importante en tu vida.
5.     Entiendo que te sientas cansado física y psicológicamente y lo que quieres decirme es que trabajas demasiado para no recibir demasiado a cambio, y lo que necesitas en realidad es a tu familia.
6.     Entiendo que te sientas desconcertada y lo que quieres decirme es que no te dio tiempo a asimilar la situación por lo que pasaste demasiado rápido de la alegría a la tristeza.
7.     Entiendo que te sientas desvalorada y lo que quieres decirme es que ofreciste tu ayuda y no recibiste respuesta.
8.     Entiendo que te sientas confuso/satisfecho y lo que quieres decirme es que has tenido que renunciar a algo que en un momento determinado satisfacía tus necesidades y ahora, aunque también entiendo que te sientas confuso al ser un cambio muy brusco en tu vida diaria.
9.     Entiendo que te sientas frustrado y lo que quieres decirme es que no consigues relajarte para conciliar el sueño porque no controlas tu cuerpo.
10.  Entiendo que te sientas desmotivado y lo que quieres decirme es que te sientes molesto, lo que te impide afrontar nuevas situaciones que te motiven.
11.  Entiendo que te sientes incomprendida y lo que quieres decirme es que estás frustrada porque tu marido no te valora, ni te escucha, ni te comprende…
12.    Entiendo que te sientas decepcionada y lo que quieres decirme es que tu esfuerzo no se ve recompensado. 


Además de la anterior hicimos una dinámica en grupos de tres personas donde iríamos intercambiando y asumiendo diferentes roles y posiciones. Los diferentes roles que iríamos asumiendo son:

- Orientado, cuando asumiésemos ese rol deberíamos contar un problema.
- Orientador, al introducimos en este rol al principio deberíamos hacer todo lo contrario que tiene que hacer un buen orientador, para ver cuales son las consecuencias de dicho comportamiento y luego poco a poco ir cambiando la actitud hacia lo que debemos hacer.
-Observador, analizará la situación desde fuera y fijarse en los cambios que van produciendo en el orientado según el comportamiento del orientador. 

Mientras que el orientado fue explicando su problema y el orientador se mostraba distante y distraído, el observador pudo ver que no fluía la conversación. Mientras que si la actitud del orientador iba mejorando la conversación iba fluyendo más.

Todos pasamos por los tres roles, para poder experimentar las diferentes sensaciones dependiendo del rol que asumiésemos y poder entender cuales son las variables que pueden influir en el proceso de orientación dependiendo de nuestra escucha activa.

Yo pude experimentar las siguientes sensaciones: 
- Como orientado me senti frustada cuando me ignoraban e incomoda, pero con el cambio  por parte del orientador poco a poco fui expresando mejor el problema que estaba contando.
-Como orientador me resulto difícil ignorar cuando una persona te esta hablando directamente e ir introduciendo el cambio poco a poco me gusto y fui notando la sensación de que la persona iba abriendo más y expresando con comodidad. Fue mágico.
- Como observador vi que cuando el orientador ignora la conversación, no fluye hay tensión en la conversación y distancia entre ambos, y con el cambio esto se va relajando e incluyo yo consigo relajarme al observar la fluidez de la conversación y el pequeño vinculo que se crea entre ambos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario